INTENTO DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA SIN CABLES
En 1892, Tesla patentó un invento que permitía la transmisión de energía eléctrica sin necesidad de cables, de forma completamente inalámbrica solamente sirviendose de un campo electromagnetico en el aire. Es lo que se conocía como la Bobina Transformadora Tesla, que además permitiría una transmisión sin costes, y que por tanto no hubiera que cobrar al consumidor.
Para Tesla era más importante que sus inventos ayudaran a la humanidad que el hecho de ganar dinero, y por ello buscó la manera de que la energía eléctrica llegara a todo el mundo, independientemente de sus posibilidades económicas.
En su intento de llevar la electricidad a todo el mundo, Tesla diseñó una torre que permitía el transporte de energía sin cables y de forma gratuita.
La construcción de esta torre se denominó Proyecto Wardenclyffe, y podría haber marcado un antes y un después en la manera de consumir y vender energía eléctrica. Sin embargo, ya sabemos que en numerosas ocasiones los intereses económicos están por encima del progreso, y a las empresas que ya por entonces se estaban enriqueciendo con el cobro a los usuarios de electricidad no les interesaba que de repente ese consumo pasara a ser completamente gratuito. Por ello, en el momento en que Tesla se quedó sin dinero para seguir investigando, nadie fue capaz de colaborar en su proyecto.
De esta manera, el proyecto tuvo que ser abandonado y la torre de alta tensión fue destruida, de forma que esta energía inalámbrica nunca llegó a convertirse en una realidad.
Hoy en día estamos acostumbrados a la transmisión tanto de datos como de información sin cables: televisión, radio, teléfonos móviles, el wifi, los datos del móvil… son solamente algunos ejemplos. Sin embargo, la energía eléctrica inalámbrica aún no se ha implantado como tal.
Aún tenemos que hacer uso de cables para conectar tanto nuestro ordenador como nuestra televisión. Pero desde luego, es muy probable que en un futuro cercano comencemos a prescindir de los cables para estos usos.
Tesla ya realizó su famosa demostración de una bombilla incandescente que no empleaba cables, sino un campo electromagnético haciendo uso de la inducción magnética, y muchos años atrás. Pero es ahora cuando se está comenzando a invertir en este tipo de tecnología que los mercados olvidaron en aquel tiempo.
OTRO INTENTO MÁS RECIENTE
Hace unos años investigadores del MIT hicieron una demostración pública de "un sistema rudimentario que prueba que la transmisión de energía es posible". La presentación de lo que vinieron a llamar WiTricity (o Witricidad, electricidad inalámbrica) mantuvo encendida una bombilla convencional situada a dos metros de distancia del enchufe más cercano.